Martínez, Marcia; Améstica, Jessica; Fuentealba, Nora; Milosevic, Vjera (editoras). Teatro y Fulgor. Aproximaciones a la obra de Isidora Aguirre. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Pontificia universidad Católica de Valparaíso. Colección Dársena Lecturas. 2016.

 

Teatro y Fulgor. Aproximaciones a la obra de Isidora Aguirre, ecléctica reunión de textos de variado formato, resulta un libro clave para los que deseen aproximarse a la obra de la gran autora, representante del Teatro Universitario Chileno y el miembro más destacado —la palabra exitosa me provoca una comprensible urticaria— de la trilogía de autoras dramáticas que dominaron las décadas del cincuenta y sesenta, formada por Gabriela Roepke, María Asunción Requena y nuestra dramaturga, quien, adicionalmente, fue la única que siguió estrenando con suceso en las décadas siguientes.

La compilación trasluce la creciente admiración y cariño que el estudio de la obra y personalidad de la autora provocan en las editoras, quienes se hacen parte de la publicación tanto en una presentación comunitaria, como en su segundo apartado, las Lecturas Preliminares, donde cada una de ellas aborda una, de entre tantas, perspectivas en la vastedad de la obra de Aguirre. Así, Nora Fuentealba reflexiona en torno a ¡Subiendo… último hombre! (2005), drama teatral que refleja el drama vivo de las minas de carbón de Lota tras el cierre del último pique, El Chiflón del Diablo, en 1977. Le sigue Vjera Milosevic con Historia / Aguirre, un estudio del cómo en el teatro de Aguirre se aborda el pasado para comprender el presente. El tercer ensayo, El amor también puede ser un espejo negro, propone una lectura a propósito de Esta difícil condición y Magy ante el espejo, dos obras poco conocidas de la autora.

El apartado segundo es cerrado por Marcia Martínez con Estrategias para abrazar la historia: el teatro de Isidora Aguirre, ensayo que plantea la capacidad del diálogo dramático para interpretar sucesos pasados y sus cíclicas  apariciones en la historia del pueblo chileno.

El tercer apartado bajo el título de Artículos y panoramas consta de tres artículos, el primero de los cuales, firmado por Andrés Grumann, explora en el teatro de masas, que Aguirre, Patricio Bunster y Víctor Jara usaron como instrumento político en una verdadera revolución de un arte coreográfico y grupal. Seguidamente, Juan Villegas, indaga en el mensaje, los códigos teatrales y la vigencia histórica y teatral de Los papeleros, texto de la mayor importancia en la historia del teatro chileno, recogido en la Antología del Bicentenario, un siglo de dramaturgia chilena, tomo II. Adicionalmente, podemos indicar que Isidora Aguirre es la única entre todos los publicados en esa histórica antología, que es presentada con dos obras: la ya mencionada, y la famosísima Pérgola de las flores.

El apartado siguiente, Entrevistas, está conformado por la transcripción de las declaraciones de la autora ante los planteamientos de Eugenio Guzmán y Rine Leal. Lo político y lo histórico, título de la siguiente sección recoge un profundo análisis de un remontaje de Los que van quedando en el camino, realizado en 2010 en la sala de sesiones del antiguo Congreso Nacional. La puesta dirigida por el prestigioso Guillermo Calderón, más allá de su insólita arquitectura teatral, es montada con los ya ancianos actores del estreno de la pieza en 1969. La crónica de Pía Gutiérrez se interna en los poderosos símbolos históricos y políticos que se manifiestan desde la singularidad de la propuesta del director. Bajo el encabezado, se presenta también un texto de Volodia Teitelboim sobre la misma obra, en que pone en relieve la capacidad de la autora para incursionar en el corazón desgarrado y la inteligencia del pueblo.

Finaliza el volumen con una remembranza de la misma Isidora Aguirre acerca de su experiencia en el teatro regional y con un sentido relato de la académica y estudiosa de la obra de la escritora, Andrea Jeftanovic, que se desarrolla en su espacio vital y en su presencia viva más allá de la muerte.

Teatro y Fulgor es el quinto título publicado por la colección Dársena, de reciente cuño y cuyo entusiasmo y rigor permite augurarles un futuro promisorio. Libro indispensable, como decíamos, para el estudioso de la obra de la autora y para quien quiera acercarse por primera vez a esta. Su variopinto paisaje da cuenta de las búsquedas estéticas de Isidora Aguirre —plasmadas finalmente en ese brechtiano, aunque personalísimo, “corazón desgarrado”—  y de su intransable compromiso con los desposeídos de su patria.

 

Roberto Matamala Elorz
Valdivia, Chile.

 





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh
Instituto de Lingüística y Literatura Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Austral de Chile
Campus Isla Teja, Valdivia
Fono: 56-63-222 1425 
Email: revistadll@uach.cl