¿Existe un canon juvenil en Chile? Problemas en el canon actual: Un debate abierto

Camila Flores Rivera

Resumen


No es azarosa la necesidad de reflexionar teóricamente ante los diversos estudios que comprueban el alto consumo de bestsellers de sagas “juveniles” en Chile, provenientes principalmente de Estados Unidos y el mundo anglosajón. Me pregunto si estamos ante la presencia de nuevos formatos que desestabilizan el canon tradicional, puesto que gran parte de estos textos han sido llevados al cine y a la televisión en series de gran impacto mundial, y han generado acciones que difuminan la autoría: manifestaciones por internet que proponían finales de Harry Potter, o las teorías de Game Of Thrones y sus nuevas temporadas, Juegos del Hambre, Yo antes de ti, Bajo la misma estrella, entre otros, a través de nuevos formatos virtuales como los fanfics o blogs. La intención no es describir el conjunto de estos textos ya que al ser un fenómeno dinámico es difícil determinar un corpus, pero qué duda cabe que estamos ante un escenario donde mercado-juventud-lectura son una tríada a desentrañar, o al menos, es necesario aproximarse para ello. 

Estamos ante una comunidad lectora de jóvenes activa y globalizada y, si seguimos las ideas de José María Pozuelo de que “la definición misma de cultura reclama a la de canon como elenco de textos por los cuales una cultura se autopropone como espacio interno, con un orden limitado y delimitado frente al externo” (1998: 226); habría que preguntarse si existe un grupo que está formando el canon juvenil en tiempos neoliberales.


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